Si te has lanzado al mundo digital y tienes un e-commerce propio, con este tutorial de Google Analytics en PDF podrás adquirir los conocimientos suficientes para manejar con soltura, los informes básicos que nos proporciona la herramienta.
Antes de desengranar dichos informes, daremos un repaso de los principios de la analítica web y de las principales herramientas que nos proporciona el mercado. Todo este contenido vendrá estructurado de la siguiente manera:
1. Introducción a la Analítica Web
2. Principales herramientas de analítica web
3.2. Administración
3.3. Informes
3.3.1. Tiempo real
3.3.2. Audiencia
3.3.3. Adquisición
3.3.4. Comportamiento
3.3.5. Conversiones
3.4. Personalización
El tutorial de Google Analytics en PDF comienza con una pequeña introducción para acercarnos a la temática del minicurso sentando las bases de la analítica digital.
Entendemos por analítica web como la rama del marketing online que nos permite medir y evaluar todos los aspectos relevantes de nuestro negocio online como el tráfico, la usabilidad o la conversión. ¿Y para qué queremos nosotros medirlos y evaluarlos?
Medimos los datos para tomar decisiones objetivas basadas en información relevante como por ejemplo:
Un sinfín de indicadores y datos ayudarán a optimizar nuestro sitio web y sobretodo a rentabilizar nuestra inversión.
En este segundo apartado del tutorial de Google Analytics en PDF, repasaremos las principales herramientas de analítica web con las que trabajan la gran mayoría de las empresas.
Dentro de la selección encontraremos herramientas como Woopra, Kissmetrics, Clicky, Piwik, Open Web Analytics, Similar Web o Crazy Egg.
Veremos el enfoque y las funcionalidades de cada una, profundizando tanto en los informes de tráfico, adquisición y audiencia de Similar Web, como en los informes y mapas de confetti, scroll y calor de Crazy Egg.
Después de esta pequeña introducción a la analítica web, en este tutorial de Google Analytics en PDF comenzaremos a desengranar paso a paso la herramienta más importante y universal dentro del sector.
¿Por qué es tan popular Google Analytics? Google Analytics se ha ganado el puesto por su capacidad de volcar información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en cada sitio web.
Comenzaremos con un mini tutorial con todos los detalles y los pasos a seguir para su instalación, incluyendo una guía detallada para insertar el código en nuestra página de Wordpress, ya sea por medio del editor de código o mediante plugins.
Además, como sabemos que también trabajáis con otros gestores de contenido, se incluirán referencias para que podáis instalarlo en plataformas como Magento, Prestashop o Shopify.
Siguiendo con el tutorial de Google Analytics en PDF y una vez instalada e implementada nuestra cuenta, analizaremos el panel de administración de nuestro Analytics repasando la diferencia entre cuenta, propiedad y vista.
Después de esta presentación del panel de administración de la herramienta, seguiremos para comenzar a desengranar los informes:
Muestra datos actualizados continuamente y se informa de cada número de páginas vistas segundos después de que se vean.
Los informes en tiempo real muestran el número de personas que hay en el sitio ahora mismo, sus ubicaciones geográficas, las palabras clave y las fuentes que les han atraído, qué páginas están viendo y las conversiones a medida que se realizan (si es que se realizan).
La sección que nos ayuda a conocer a nuestro público a través de distintos informes detallados.
Dentro del primer panel de visión general de la audiencia podremos encontrar métricas cómo:
Dentro de los paneles de audiencia encontramos informes de gran utilidad para conocer aún mejor a nuestro público o a nuestros clientes:
Gracias al tutorial de Google Analytics en PDF no solo sabrás qué información contiene cada informe si no que también aprenderás a analizarla, extrayendo tus propias conclusiones.
La sección que nos ayuda a conocer las fuentes o el origen del tráfico que llega a nuestra web.
Dentro del primer panel de visión general de la adquisición podremos encontrar un resumen de los diferentes canales de tráfico mediante los cuales llega nuestra audiencia e información relativa al comportamiento de estos mismos grupos de usuarios:
Dentro de los paneles de adquisición encontramos otros informes de gran utilidad para conocer más información acerca del origen del tráfico recibido. Este tutorial de Google Analytics en PDF te ayudará a identificar y evaluar:
La sección que nos ayuda a conocer cómo interactúan los usuarios con el contenido de nuestra web.
En el informe de visión general nos encontramos un resumen de las métricas principales e información acerca de las páginas o productos más visitados o que mayor % de salidas tienen. Para poder entender estos informes es importante marcar la diferencia entre rebote y salida:
Por lo tanto, será rebote cuando entran y por la misma se van y será salida cuando llegan desde otra y con la misma se van.
En la sección comportamiento encontramos informes de gran utilidad como:
Los eventos permiten medir la interacción de tus audiencia con los botones de tu web y en nuestro tutorial de Analytics en PDF te enseñaremos cómo monitorizar las llamadas que recibes o los emails que te envían.
La sección que nos ayuda a conocer el rendimiento de nuestras visitas, estudiando las ventas, los contactos recibidos y todos los KPIs de negocio de nuestra web. Para entender estos informes es necesario asentar el concepto de objetivo dentro de la analítica web.
"Objetivo" = Página/evento de un sitio web a la que un usuario accede cuando ha realizado una compra o ha completado una determinada acción (llamar, contactar, permanecer + de 1 minuto).
Habré conseguido un objetivo cuando por ejemplo:
Una vez definidos los objetivos, podremos determinar los porcentajes de conversión (objetivos cumplidos/total de visitas*100).
Por último, otro informe de gran utilidad para muchos de vosotros será el de Comercio Electrónico. Se trata de una monitorización completa de tu e-commerce, que nos ofrece los siguientes datos:
Los informes personalizados nos permiten agrupar toda la información útil y relevante acerca de nuestra web o ecommerce en un solo panel. No tendrás que buscar e indagar entre los distintos informes y podrás monitorizar y controlar la evolución de tu estrategia desde un único panel de control.
Gracias a este tutorial de Google Analytics en PDF podrás aprender cómo configurarlos y sobretodo, recibirás tres paneles gratuitos mediante los cuales podrás controlar de forma fácil y sencilla la evolución de tu SEO, tu WPO y tus conversiones.
Si no sabes cómo instalarlos en cuenta no te preocupes, podrás encontrar una mini guía de instalación para que puedas disfrutarlos.
Como ves este completo curso realiza un amplio recorrido analizando y extrayendo las métricas más importantes que esconde los informes de la herramienta.
Después de realizar este pequeño recorrido y para poder conocer en detalle los trucos y secretos, alcanzando un nivel medio de conocimiento, deberás dar el último paso...
Rellena el formulario
Nos pondremos en contacto contigo
Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario serán tratados, por INDOLE ESTUDIO S.L.U. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de alta en nuestro servicio de news letter y conservados mientras no manifieste su oposición a seguir recibiendo el servicio solicitado. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a indole@indole.es para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad en www.indole.es
Te llamamos
Nos pondremos en contacto contigo
Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario serán tratados, por INDOLE ESTUDIO S.L.U. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de alta en nuestro servicio de news letter y conservados mientras no manifieste su oposición a seguir recibiendo el servicio solicitado. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a indole@indole.es para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad en www.indole.es