Sabemos que muchos propietarios de negocios gestionan sus propias campañas de Google Ads o que alguien del equipo se encarga de ellas, además de otras muchas tareas diarias. Algunos se lo dejan a un familiar que le gusta mucho el marketing digital o tienen la suerte de tener un cuñado que ha hecho un curso online. Para ayudaros a todos, en Índole os dejamos unos consejos para gestionar vuestras campañas de la mejor forma posible. ¡Aquí os dejamos unos sencillos trucos que esperamos sean de ayuda!
¿Por qué limitarse? Si tienes una página web para captar clientes y ventas, ¡el mundo entero es tu audiencia! Configura tus campañas para que se muestren en todos los países, idiomas y zonas horarias. No importa si tu público está en Cantabria, Madrid o Valladolid; quizá alguien de Argentina te necesite. Así, estás mejorando el Quality Score sin que tengas que intervenir manualmente. Consejo de “experto”: Activa tus anuncios las 24 horas del día, porque dormir es para los débiles... ¡y lo mismo ocurre con el ROI!
Olvídate de esa tediosa investigación y agrupación de palabras clave. El secreto del “éxito” es apostar por términos súper genéricos en concordancia amplia, tal y como recomienda Google. No hace falta organizar las campañas por intenciones de compra o segmentarlas en grupos muy específicos, ya que el algoritmo (y la IA) de Google lo harán por ti. ¿Vendes botas de cuero hechas a mano? No te compliques: basta con pujar por “zapatos” o “zapatillas”. ¿Quieres ir un paso más allá? Añade palabras como “reparar zapatos gratis” o “botas de goma baratas”. Al agrupar un volumen considerable de palabras clave en un único grupo de anuncios, el machine learning de Google Ads tiene más datos para identificar tendencias y ajustar el Smart Bidding automáticamente. Recuerda: ¡cuantas más palabras en un grupo de anuncios, mejor!
Si, al crear tu primera campaña, crees que ya has configurado todo a la perfección, ¡perfecto! Ahora, déjalo así y olvida cualquier actualización. Lo mínimo es dejarla operar de forma autónoma durante al menos 90 días. Las optimizaciones son para quienes se obsesionan con el “rendimiento” y los “resultados”. Deja que tus campañas corran libres, como un caballo salvaje en la pradera digital. No hace falta que las repases, modifiques ni optimices, porque tus clientes no cambian: siempre buscan lo mismo y, supuestamente, te compran a ti siempre.
Aquí tienes una estrategia revolucionaria: arranca con el presupuesto máximo desde el primer día y, en cuanto veas alguna señal de éxito, ¡ve reduciéndolo poco a poco! Al fin y al cabo, ¿quién necesita exposición constante? De esta forma, reducirás tus costes y las campañas serán rentables, vas a mantener un coste por adquisición (CPA) controlado y maximizar el retorno de inversión (ROI). Lo ideal es terminar con presupuestos de un euro diario; si lo consigues, ¡abre una buena botella de vino para celebrarlo! Por otro lado, hay quienes hacen lo contrario: siempre que Google pide aumentar presupuesto, lo incrementan. En esos casos es importante no tener controladas las conversiones ni usar estrategias de ROAS rentables; sube el presupuesto, baja el ROAS y deja que Google gaste lo que te pida. Es, como todo el mundo sabe, la forma de vender mucho, mucho más.
La claridad y la precisión en el copy ya pasaron de moda. Deja que la IA cree los anuncios, escribe lo justo en cada uno y espera resultados. Este método favorece la ejecución de tests A/B automáticos. Pon en práctica estos métodos infalibles: Usa muchas abreviaturas: Así podrás meter más información en los caracteres disponibles. Evita mencionar claramente cuál es tu producto o servicio: Crea curiosidad para atraer clics. Incorpora textos aleatorios en cada titular: Da igual que no tengan sentido si se leen desordenados. Haz promesas exageradas, aunque no guarden relación con tu negocio: Se trata de conseguir clics, aunque luego no te contacten. ¡Pincha aquí!
Lo más fácil es mandar todo el tráfico a la página de inicio (home), y que cada visitante se busque la vida dentro de tu web. Si eres una tienda online, lo importante es que vean todo lo que ofreces. Por ejemplo, si buscan “frenos de bici”, que terminen viendo las tablas de surf nuevas de tu tienda de deporte… por si acaso son surfers. Favorece el cross-selling y permite que el sistema de remarketing analice el comportamiento del usuario para crear audiencias de retargeting basadas en patrones de navegación. No pierdas el tiempo pensando en la experiencia del usuario; nada atrae más a los potenciales clientes que obligarlos a rebuscar lo que realmente necesitan. Las landing pages específicas son, según esta estrategia, una pérdida de tiempo.
¿Google Analytics? ¡Para qué tanta complicación! Es difícil de instalar, configurar y usar, y sabemos que no tienes tiempo para más cosas. Confía únicamente en tu intuición. Si alguien te pregunta por el ROAS, las visitas, el valor medio de usuario, las fuentes, los canales o los rebotes… no sabrá lo bien que conoces tu negocio. A ver si sabe Google más que tú. ¡Los datos son para los nerds!
Si has llegado hasta aquí pensando: “Bueno, estos consejos tienen todo el sentido del mundo”, es momento de tomarse en serio tus campañas. Tu cuenta de Google Ads podría estar pidiendo auxilio en este preciso instante. Todo lo anterior es exactamente lo que NO debes hacer. Si alguna de estas “estrategias” te suena familiar, es hora de dejar la improvisación y buscar ayuda profesional.
En Índole, quizás no seamos la “mejor” agencia de Google Ads en España, pero nos especializamos en rescatar cuentas del abismo del desastre digital. Hemos mejorado retornos y rendimientos de cuentas que, en manos de “los mejores de España”, habían naufragado, y seguimos haciéndolo a nivel nacional: desde pequeñas cuentas que invierten 30.000 € hasta varias empresas que mueven millones de euros al año. Nuestro equipo de expertos certificados por Google sabe cómo:
Este post es una sátira de las prácticas que debes evitar en la gestión de Google Ads. La verdadera clave del éxito reside en la optimización, la segmentación y el análisis de datos. En Índole, convertimos el caos digital en resultados medibles y exitosos. ¡Hablemos y lleva tu negocio al siguiente nivel!
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