La pandemia del Coronavirus ha provocado que el comportamiento de compra online haya sido modificado a causa de la gravedad de la situación y de las medidas restrictivas impuestas.
A pesar de que la población tiene pensado retomar sus hábitos de vida una vez que la situación se normalice, muchas de las nuevas tendencias pasarán a ser habituales una vez superada esta fase de incertidumbre.
Los nuevos consumidores están más preocupados por las relaciones sociales, la salud, la sostenibilidad o la seguridad entre otros y han depositado especial confianza en el comercio online, el cual ha sido recompensado con un incremento exponencial del número de usuarios y transacciones.
Las empresas y marcas se han visto empujadas a un proceso de digitalización acelerado, necesario para asegurar su supervivencia y adaptarse a los requerimientos del nuevo consumidor post-pandemia.
A continuación, en Índole, vamos a presentar un resumen de los nuevos cambios que se han producido en el comercio electrónico y en el nuevo prototipo de “shopper”.
Los cambios que han afectado al procedimiento de compra online y al mundo de los ecommerce son muchos y muy variados, pero desde Índole consideramos adecuado destacar los siguientes por su gran relevancia:
Se ha incrementado la compra online de alimentos y productos para el hogar. El confinamiento domiciliario ha sido el causante de que muchas familias hayan decidido adquirir su cesta de productos básicos a través de internet.
Este tipo de artículos han sido tradicionalmente adquiridos en locales físicos, por lo que el coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en el comportamiento de compra.
El consumidor “Eco-Active” está mucho más presente en los canales de compra online. Este tipo de cliente tiene una especial preocupación por aspectos clave como la sostenibilidad, la responsabilidad corporativa o la igualdad racial.
En palabras de Google, las búsquedas relacionadas con la “compra online ética” han crecido de forma vertiginosa durante la pandemia y después de esta.
El comprador online “tipo” ha variado. El COVID-19 ha hecho que muchas personas con edades superiores a los 54 años se hayan animado a comprar a través de internet por primera vez.
Si anteriormente nos encontrábamos ante un mercado de ecommerce especialmente explotado por el público más joven (18-40 años), ahora podemos definir que el perfil del consumidor online medio se ha visto extendido hacia un segmento más amplio de la sociedad.
Se ha potenciado el uso de los métodos de pago tecnológicos a través del contactless, teléfono móvil o wearables. No solo han variado los comportamientos de compra online, sino también sus rutinas de pago.
Por motivos de salud y seguridad el pago en efectivo se ha visto reducido de forma drástica tras la pandemia. De forma contraria, la descarga de apps financieras y la creación de cuentas de banca online han crecido sustancialmente.
Durante la pandemia, el cierre de negocios y las amplias limitaciones provocaron que muchos consumidores necesitasen sus productos de forma urgente. Los ecommerce que disponían de facilidades como el envío en el mismo día o al día siguiente pudieron diferenciarse claramente de la competencia, consiguiendo un aumento importante de sus ventas.
A partir de este momento, el actual “shopper” valora especialmente la comodidad en la compra online y las empresas que quieran subsistir deberán adecuarse a esta nueva tendencia.
En definitiva, nos encontramos ante una situación muy distinta a la que vivíamos en los momentos previos al coronavirus. La tipología del consumidor online ha cambiado, sus hábitos de compra también y la adquisición de productos y servicios a través de internet ha aumentado de forma muy significativa. La balanza offline-online cada vez está más equilibrada, y muchas más personas están empezando a confiar en los medios digitales.
Las empresas se están viendo obligadas a adaptarse a este nuevo entorno marcado por la transformación digital, para así llegar al máximo número de consumidores e incrementar sus ventas a través de otro tipo de canales.
Si necesitas ayuda en la transformación digital de tu negocio, en Índole somos especialistas en Marketing Digital y tenemos amplia experiencia trabajando con importantes empresas de España y especialmente de Cantabria.
Ponemos a tu disposición las últimas tecnologías y estrategias digitales para que consigas adaptarte a este nuevo mercado online post-coronavirus a través de un crecimiento constante y acelerado de las ventas y el número de clientes.
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