¿Tú ya has comenzado con el tuyo?
Poner en marcha acciones de Marketing Digital sin un plan y una estrategia previa puede llevar al fracaso, sin saber exactamente porqué. Pasos como determinar un público objetivo específico, unos objetivos de negocio y una propuesta de valor adecuada son algunos de los aspectos clave a desarrollar en tu plan de negocio a nivel digital para garantizar el éxito en este medio.
Antes de empezar a plantear tus acciones y estrategias para el próximo año en tu empresa o proyecto, has de tener en cuenta unos principios muy importantes.
Antes de comenzar a plantear las premisas sobre las que trabajarás en el año próximo, has de ser consciente de que trasladar tu negocio al terreno online implica una cierta ampliación de negocio.
Por último, has de saber que también estarás más expuesto a reseñas negativas, valoraciones de todo tipo en la red, y contactos de email a cualquier hora del día y de la noche. ¿Estás preparado para tu digitalización?
El primer paso de un Plan de Marketing Digital es siempre un análisis previo a determinar las estrategias y acciones que llevaremos a cabo. Como ya hemos comentado en artículos anteriores, nuestro Plan de Marketing Digital no va separado del Plan de Marketing propiamente dicho de nuestra empresa.
Por tanto, deberemos recoger a modo de histórico de información, los datos sobre los 4 pilares fundamentales: Productos y servicios, Distribución, Precios y Comunicación.
La comunicación analizada en nuestro PMD ha de ser un histórico detallado de todas las acciones previamente realizadas en los últimos tiempos en cuanto a planes de medios, relaciones públicas, protocolo, web corporativa, estrategia online y Social Media.
Para el Análisis Interno Digital tengo que preguntarme acerca del uso de las Herramientas Digitales: ¿Cuál es mi presencia digital en este momento? ¿Estoy usando todas las herramientas que hay a mi alcance? ¿Las conozco todas? ¿En qué orden me interesan?
Desde idMarketing, te recomendamos que el primer puesto en prioridades en cuanto a la presencia digital se lo des a tu presencia Web. Ese es verdaderamente el negocio o empresa online, la parte digital o virtual de tu empresa.
La respuesta es muy sencilla: En tu propio sitio web, podrás controlar tus visitas y solicitudes de forma directa y adquiriendo una cualificada base de datos propia.
En tu sitio web el cliente potencial puede indagar mucho más sobre mi marca, mis productos, mis servicios, todas las preguntas posibles que se pueda hacer sobre nosotros y el servicio que le ofertamos. Por último, y si tu página web está configurada como un eCommerce, podrá también en tu propia web realizar sus compras de forma directa.
¿Entonces debo dejar de usar las redes sociales?
Esto no es así del todo, ya que las redes sociales son un potente foco de visitas hacia tu sitio web. Lo que deberás hacer, mediante tu análisis digital de empresa, es ser más selectivo y observar dónde se encuentra realmente tu público para aprovechar las posibilidades de aquella o aquellas redes sociales que este público consuma.
Dependiendo de tu tipo de negocio, marca, producto o servicio, puede ocurrir incluso que no sea un valor diferencial el uso o no de una red social. Toda esta información y a todas estas conclusiones sólo te llevará el proceso de realizar paso a paso tu propio Plan de Marketing Digital.
En nuestro próximo artículo continuaremos con los siguientes pasos a tener en cuenta. ¡Permanece muy atent@!
Consulta con nosotros, estudiaremos tu caso y te ayudaremos a vender más en Internet. Y si estás interesado en optar a formación digital, escríbenos con tu petición a indole@indole.es.
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