10 tendencias del marketing digital en 2020, según Google


El marketing basado en datos, el teléfono móvil como medio de consumo o las búsquedas por imágenes, son algunas de las tendencias del marketing digital para 2020, tal y como predicen los líderes de Google. En Índole Digital trabajamos todas estas técnicas para hacer crecer tu negocio online.


El comportamiento de los usuarios de Internet cambia con el tiempo, por eso es muy importante que los profesionales adoptemos nuestra forma de trabajo a las nuevas conductas de los consumidores online.

En este artículo te hablamos de las 10 claves del marketing digital que se convertirán en tendencia en 2020, según los expertos.

Se trata, también, de una guía para que las empresas transformen sus negocios digitales, avancen y consigan llegar a las personas de un modo más rentable.

 

1 - Transformación del marketing digital

Desarrollar un plan digital empresarial, lejos de convertirse en un signo de valor, como ya se sabía, es hoy, y seguirá siendo en el futuro, necesario para que una compañía crezca.

La transformación tecnológica de los negocios, con el apoyo del canal digital, es vital para el éxito. Además, aporta muchas ventajas a los método de trabajo, porque permite ahorrar tiempo, esfuerzo y costes; y obtener más beneficios en los resultados.

2 - Marketing basado en datos

Para Índole Digital, los datos son un elemento fundamental para el marketing y el rendimiento de las promociones, como un método muy preciso para desarrollar y controlar las estrategias comerciales. 

El objetivo final es que los consumidores potenciales reciban mensajes adaptados a sus necesidades, para mejorar las conversiones en el lugar, la hora y el dispositivo adecuado. Con esta optimización se asegura un mayor retorno de la inversión publicitaria y será, sin duda, una de las tendencias estrella de 2020.

3 - Transparencia de marca

Los consumidores se interesan cada vez más sobre el código ético de las marcas y sus puntos de vista sobre qué perspectivas tienen acerca de aquellos asuntos que inquietan a la sociedad como, por ejemplo, el cambio climático, las energías renovables y el reciclaje.

Se trata de una responsabilidad social que, en este 2020, no se puede dejar escapar y se debe intentar mejorar, sobre todo en aquellos temas que afectan y preocupan a las personas como la salud, la igualdad o derechos laborales. 

4 - Marketing inclusivo

La lucha de muchos colectivos por conseguir que el lenguaje sea inclusivo se trasladará al mundo del marketing y las compañías harán todo lo posible por abrazar la diversidad.

5 - Personalizar el mensaje

Conocer a los clientes, quiénes son, de dónde vienen, qué hacen, a qué se dedican y cómo se comportan, toma cada vez más relevancia en el mundo del marketing. 

Por eso, una de las tácticas más frecuente en este futuro próximo será individualizar los contenidos y adaptarlos a sus intereses.

6 - Vídeos breves 

El tiempo de atención que los consumidores dedican online es cada vez más reducido. Grandes marcas como Nike lo saben y ya lo han aplicado a sus spots. 

Las nuevas técnicas que los expertos recomiendan utilizar en los vídeos, para captar la atención, están encaminadas a contar historias que identifiquen a las personas y hacerlas sentir partícipes.

Para este marketing de contenidos, recomiendan utilizar formatos cortos, claros e inteligentes, sin perder de vista las nuevas opciones que nos brinda el storytelling y en canal audiovisual.


7 - Búsquedas por imágenes

Las fotos ya venían siendo un elemento importante del marketing pero, de cara a los próximos años, van a adquirir mucho más protagonismo.

Es esencial disponer de una página Web con un diseño atractivo, o un artículo de blog acompañado de reducidos cuerpos de texto y múltiples efectos visuales. 

Sin embargo, ahora iremos más allá porque las imágenes se han convertido en las principales búsquedas de los usuarios, ya sea para realizar una compra o hacer una consulta.

8 - Campañas creativas

La creatividad en las campañas publicitarias va a adquirir mayor trascendencia en 2020, por su exitoso impacto. De ahí que el profesional creativo se convertirá en una figura demandada para desarrollarlas.

Estas estrategias creativas parten de los comportamientos más habituales por parte de los consumidores. Cuanto más se conozca a los usuarios, más y mejor se segmentará al público objetivo al que dirigir el mensaje y, por tanto, más concisa será la medición y mejores los resultados obtenidos.

9 - UX en móviles

Aunque se sabe que el dispositivo móvil es el más utilizado por los usuarios de Internet, todavía hay que avanzar en este aspecto. Mejorar la rapidez con la que se carga una página Web a través de este canal, así como su aspecto y manejo, no es suficiente.

La realidad es que los resultados de las tasas de conversión siguen siendo superiores cuando el acceso se realiza a través de los ordenadores o portátiles.

Por esta razón, recomendamos apostar por nuevas tecnologías como AMP y PWA e invertir en técnicas de medición más exactas, para conocer el recorrido de navegación de los consumidores cuando utilizan el teléfono móvil.

10 - Asistentes de voz

Los asistentes de voz se convertirán, en los próximos años, en la herramienta estrella de los consumidores.

Más allá de preguntar por la hora a Siri o solicitar que nos ponga la alarma del despertador, este ente virtual formará una parte importante de nuestro hogar

Las compañías están invirtiendo todos sus esfuerzos en conocer nuevas fórmulas con las que llegar a interactuar con los miembros de nuestra familia mientras estamos en casa.





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