El anuncio de la desaparición de las cookies de terceros por parte de Google ha sumido a la industria de la publicidad y el marketing digital en un estado de incertidumbre. ¿Cómo medir el comportamiento de los usuarios?, ¿cómo segmentar al público? o ¿cómo ofrecerles anuncios relevantes? son algunas de las preguntas que más se están cuestionando en el sector del comercio electrónico.
La realidad es que Google simplemente está siguiendo los pasos de compañías competidoras como Apple o Microsoft, que también han decidido limitar el rastreo de información en sus navegadores, de cara a ofrecer unos mayores niveles de privacidad a sus usuarios, los cuales se venían sintiendo perseguidos en los últimos tiempos.
Las cookies se han utilizado, desde su aparición en los años 90, para recopilar información de los visitantes de una web, aprender sobre sus hábitos y gustos, y posteriormente poder mostrarles anuncios online totalmente personalizados en base a sus historiales de navegación. Por tanto, hablamos de una herramienta con gran potencial, que permite incrementar la efectividad de las campañas publicitarias generando un aumento de la venta online. Pero como todo, tiene sus ventajas y desventajas.
La parte negativa de todo ello es que la publicidad mostrada a los usuarios puede llegar a considerarse invasiva. Las cookies permiten que a una determinada persona se le muestre un anuncio de un producto que acaba de revisar hace unas horas en otra página web distinta, algo que choca frontalmente con los nuevos marcos reguladores en cuestión de privacidad.
2022 es el año que debemos marcar en el calendario como punto de inflexión, ya que a partir de ese momento las cookies de terceros desaparecerán. Será necesario que surjan nuevas formas de llegar a la audiencia y habrá que decidir cómo orientarse a los clientes y cómo medir los resultados en un mundo digital muy distinto.
Será más difícil generar perfiles individuales de cada usuario en aplicaciones de terceros como Facebook o Google. Medir datos como la frecuencia de visita, comparar usuarios nuevos frente a usuarios que repiten o conocer impresiones exactas de un anuncio será mucho más complicado.
Es ahí donde las principales empresas de la industria buscan ofrecer soluciones. Google ha presentado la api ''FLoC'' (Federated Learning of Cohorts), con la que pretende facilitar la agrupación de usuarios con gustos e intereses similiares en distintos segmentos. De este modo, los anunciantes podrán mostrar diferentes anuncios publicitarios dependiendo del segmento o sector al que quieran enfocarse.
En este apartado también va a ser importante la explotación de los 1st Party Data (cookies propias). Este tipo de cookies, que van a seguir siendo permitidas, son aquellas que se crean en el mismo dominio en el que estamos navegando, y que no se comparten con ninguna otra web. Conseguir la máxima información de los usuarios cuando están dentro de nuestra web se va a convertir en un objetivo prioritario. En Índole llevamos años utilizando esta tecnología y estamos preparados para el cambio.
Los anuncios publicitarios sufrirán un cambio, tanto para el anunciante como para el usuario. Hasta ahora los productos que los usuarios veían mientras navegaban por internet estaban estrechamente relacionados con la información extraída con las cookies de terceros. Es posible que las nuevas limitaciones provoquen un descenso en la efectividad publicitaria, al menos hasta que los negocios online se adapten a este nuevo tipo de comercio electrónico.
Los usuarios, por su parte, dejarán de ver anuncios tan relevantes y se encontrarán con publicidad más generalista. Esta será una de las consecuencias principales a costa del aumento de la privacidad.
Habrá una mayor dificultad para ''trackear'' la información. Saber cómo ha llegado un cliente a realizar cierta acción, desde dónde nos visita o qué acciones publicitarias han sido las que le han hecho llegar hasta nuestra web se convertirán en incógnitas mucho más difíciles de despejar. En este punto, será mucho más adecuado optimizar las campañas publicitarias centrándonos en entornos y no en usuarios independientes.
La conclusión es que, a partir de 2022, observaremos una transición hacia una nueva forma de medir el tráfico web, analizar los datos y su efectividad. Si tienes un ecommerce y te dedicas a la venta online, adaptarte a este nuevo modelo de negocio será necesario si no quieres perder información muy valiosa sobre tus campañas.
Confiar todos nuestros esfuerzos publicitarios en una única plataforma online puede convertirse en una alternativa ideal con la que conseguir una base de datos compacta. Google, con presencia en gran parte de la experiencia web de los usuarios, será capaz de almacenar una gran cantidad de cookies propias y permitirá que los anunciantes que trabajen conjuntamente con Google Ads puedan contar con referencias fiables para decidir en qué lugares posicionarse. Hay que destacar que los anunciantes no tendrán acceso directo a esta información, como si tenían hasta ahora, por lo tanto la privacidad de los usuarios se mantendrá intacta.
Está claro que todavía quedan muchas cosas por conocer, pero es lógico pensar que los negocios que empiecen a adaptarse desde ya a esta nueva realidad serán los que se encuentren en una mejor posición cuando las cookies de terceros desaparezcan totalmente.
Si tienes un ecommerce, y no sabes cómo vender por internet adaptándote a este nuevo modelo sin cookies, en Índole somos especialistas en Growth Hacking y podemos conseguir que tu negocio crezca más que nunca. Trabajamos estrechamente con numerosas empresas de ámbito nacional y de Cantabria, ayudándoles en la digitalización de su negocio. Si necesitas una asesoría digital, analítica de datos, crear una web de venta online... no dudes en contactarnos, nos encargaremos de poner todas las herramientas de marketing a tu disposición.
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