Publicidad Programática ¡Haz rentable tu negocio!

 


Con el paso del tiempo la publicidad y el marketing digital han evolucionado, trayendo consigo nuevas formas de acercar los productos y servicios a clientes potenciales, de forma mucho menos intrusiva y con un grado de personalización superior. Es ahí donde surge la Publicidad Programática, una estrategia de marketing digital con la que se busca un aumento de las ventas. En el siguiente artículo conocerás más detalles de esta innovadora técnica y también cuales son sus principales ventajas e inconvenientes.

¿Qué es la Publicidad Programática?


Se trata de una evolución respecto a la publicidad online tradicional, en la que no se compran espacios publicitarios, sino audiencia. Además, el procedimiento de compra se lleva a cabo de forma totalmente automatizada a través del conocimiento generado por el Big Data, con el que se consigue segmentar al público objetivo y dirigirse únicamente a aquellos grupos de personas en los que estemos realmente interesados.


Con este tipo de publicidad, se busca llamar la atención de posibles clientes potenciales en el momento y lugar adecuados, ofreciéndole además una llamada a la acción personalizada en base a sus intereses y comportamientos de navegación. Al contrario que la publicidad tradicional, en la que el objetivo era llegar al máximo número de personas, la publicidad programática se centra en conseguir leads de calidad.


Los espacios publicitarios son elegidos automáticamente y, para poder aparecer en ellos, las empresas interesadas deben participar en un proceso de puja en tiempo real denominada en inglés ''Real Time Bidding'', en la que el ganador será aquel que esté dispuesto a pagar más.


Gracias a esta técnica publicitaria los anuncios mostrados a nuestros potenciales clientes serán mucho más relevantes. Les mostraremos un producto de su interés en el mejor momento posible y en la página web más apropiada para ello, utilizando normalmente publicidad de display, como por ejemplo banners. De este modo se reducen las posibilidades de que la publicidad sea considerada como intrusiva.

Ventajas de la Publicidad Programática

Las ventajas de la publicidad programática son muy numerosas, por ello hoy en día es una de las estrategias online más utilizadas a lo largo del mundo. Entre todas ellas podemos destacar:

  • Mayor rentabilidad. Como este tipo de publicidad se centra en mostrar anuncios personalizados en base a los intereses y gustos de los usuarios, se aumenta considerablemente el CTR, entendiendo este como el número de personas que dan click en el anuncio respecto del total que lo han visualizado. Es el método de publicidad más efectiva y permite mejorar en gran medida los resultados, ya que se generan elevados rendimientos en comparación con los costes.
  • Se llega a clientes altamente potenciales. El Big Data, junto a su capacidad de recolección y análisis de datos, nos permite conocer las características de la audiencia de una página web de forma muy detallada. Si conocemos las necesidades y el comportamiento de nuestros clientes, seremos capaces de orientar las campañas de publicidad a aquellos segmentos más adecuados, basándonos en su conducta de compra online. Por otra parte, el uso de la geolocalización, permite ofrecer el producto o servicio en el momento indicado, de forma totalmente personalizada.
  • Adaptabilidad a todo tipo de dispositivos. El diseño ''responsive'' en el que está basada la publicidad programática permite adaptar los anuncios a todo tipo de usuarios, independientemente del dispositivo electrónico que estén utilizando. Poder ofrecer anuncios personalizados para móvil, tablet u ordenador hace que la experiencia de navegación sea completamente óptima.

Además de estas ventajas, que quizás sean las más destacadas, la publicidad programática también cuenta con otros factores positivos como pueden ser la posibilidad de anunciarse en multitud de sitios web o el ajuste de precios del mercado, gracias al innovador sistema de pujas automáticas.

Desventajas de la Publicidad Programática

  • Los costes por impresión pueden llegar a dispararse. El sistema de puja automática puede tener como consecuencia que el coste para obtener visibilidad en un determinado espacio o página web termine por ser muy elevado. Igualmente, como hemos destacado antes, la rentabilidad de la publicidad programática es muy elevada. Por ello no será complicado que el ROI, o retorno de la inversión, termine siendo positivo.
  • El algoritmo puede fallar. Con la información extraída a través del Big Data puede que los espacios publicitarios escogidos para nuestros anuncios no sean los más indicados. Es el precio que debemos pagar a costa de automatizar el proceso y reducir la intervención humana en el proceso de decisión.
  • Puede afectar negativamente a la impresión del cliente. Algunos usuarios consideran como intrusiva este tipo de publicidad. El hecho de estar revisando los detalles de un producto, y tiempo después, encontrarlo anunciado en otra web distinta puede llegar a provocar un sentimiento negativo de persecución y registro indeseado de datos con fines comerciales.

En definitiva...

La publicidad programática ha llegado para quedarse. Su capacidad para atraer clientes potenciales unida a su gran rentabilidad, hacen de este tipo de anuncios online los más atractivos tanto para las empresas como para los usuarios.


Desde el punto de vista del consumidor, nos encontramos con anuncios mucho más personalizados. Navegando a través de internet disfrutamos de una experiencia óptima, en la que los anuncios que visualizamos se adaptan completamente a nuestros gustos y necesidades.


Si tienes una página web o te dedicas al comercio electrónico y estás interesado en seguir una estrategia de publicidad digital de este tipo, en Índole somos especialistas en Growth Hacking y te podemos ayudar para que tu negocio crezca en Internet. ¡No lo dudes y ponte en contacto con nosotros!


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