Un poco de educación digital



¿Cuidas a todos tus clientes por igual?


En tu negocio o tienda física te preocupas por dar el mejor servicio, tener tu escaparate perfectamente ordenado y dispuesto de una forma atractiva, y te esmeras en cada detalle para que cada cliente se sienta bienvenido y correctamente tratado, tanto si la venta prospera como si no.

Por lo tanto, si cuidas a tus clientes o potenciales clientes en tu establecimiento físico, ¿le das la misma importancia al trato de contactos que te llegan a través de internet?

A día de hoy, la barrera entre lo físico y lo digital es cada vez más difusa. Se ha demostrado que la nueva dinámica de comprar, comienza en la mayoría de los casos en un rastreo por Internet de productos y precios. También las reseñas que los usuarios dejan en las redes sociales y en los buscadores se toma muy en cuenta en las decisiones finales de compra.

No debes olvidar nunca esta premisa: Los clientes que entran en tu página web o en tus redes sociales son igual de importantes (entiéndase por importantes con la misma predisposición de compra, con la misma capacidad de prescribir tu negocio o de criticarlo de cara a sus conocidos, y con la misma cercanía física a tu establecimiento) que los clientes físicos.

A veces la línea de separación es tan fina que podemos encontrar que, la misma persona que está mirando tus productos dentro de tu tienda, entre en ese mismo momento a través de su Smartphone a leer las valoraciones de tus clientes o a echar un vistazo rápido de los últimos productos que has anunciado por la red.


Un consejo: perdón, por favor y gracias.


Si recibes solicitudes a través de tu página web corporativa o tienda online, contéstalas en un plazo menor de 12 horas. De igual modo, deberás dar respuesta a peticiones por mensaje privado en tus redes sociales y contestar de forma educada todas las reseñas y valoraciones que te encuentres sobre tu negocio en la red.

No olvides que tus clientes merecen un trato respetuoso, aunque no les veas la cara ni sepas quiénes son, y se dirijan a ti de forma anónima a través de un Alias. Discúlpate si recibes quejas, dirígete a ellos por favor si tienes que realizar una solicitud y agradece las visitas y el interés, tanto si la conversión de venta prospera como si es una consulta meramente informativa. ¡Educación digital tan real como la vida misma!

¿Te imaginas entrar en una tienda, intentar hablar con el dependiente y que éste no sólo ni te mire, sino que te tenga esperando durante minutos sin preguntarte qué necesitas

¡No olvides las formas en el medio digital! Da siempre una respuesta rápida y efectiva, haciendo que los usuarios se sientan atendidos y escuchados. 





¿Reseñas si, o reseñas no?


A menudo nos encontramos, en el entorno del marketing digital, con empresas que quieren esconder sus valoraciones negativas de clientes, eliminando de un plumazo todas las reseñas a nivel general.

Esto en Google por ejemplo, no sólo no es posible, sino que además no es lo más recomendable.  Internet es un medio que está al servicio de los usuarios, y por lo tanto la libertad de opinión está a la orden del día, y hay que asumir cuanto antes que en los tiempos actuales, tener un negocio o establecimiento de cara al público y anunciarlo por Internet, conlleva un riesgo de valoraciones negativas, ya sean ajustadas a la realidad de los hechos o no.

No debe preocuparte tener alguna reseña negativa, deberás esmerarte en conseguir aumentar el volumen de reseñas positivas para hacerle frente y los usuarios sabrán ver con claridad que las opiniones buenas prevalecen sobre las malas. Lo que no se debe hacer nunca es tratar de invisibilizarlas, desde _idMarketing abogamos siempre por el uso de la transparencia y la honestidad para los negocios.

No tengas miedo a exponer tu negocio al escrutinio del público, confía en tu servicio y en tus productos y sabrás transmitir esa confianza a tu público objetivo. Y por último, recuerda que tus primeros clientes son tus propios emplead@s, haz que se sientan parte activa de la empresa y de este modo su servicio será muy valorado por los usuarios.


Si necesitas ayuda con la estrategia online de tu negocio no dudes en contactar con nosotros. Te esperamos.
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