¿Estás cansado de navegar por internet y encontrarte una y otra vez con publicidad de productos o servicios que has visto previamente? Se trata del “retargeting” y es una estrategia de marketing digital que se aprovecha de los datos que las páginas web almacenan con información sobre tu comportamiento online.
En el artículo de hoy te vamos a explicar de manera más detallada el concepto de “retargeting” para que conozcas cuáles son sus beneficios y cómo afecta a la publicidad online.
Los anuncios que vemos cuando navegamos por internet casi siempre se relacionan con productos o servicios que ya hemos visto con anterioridad. Esto es posible gracias a la “huella digital” que dejamos almacenada con información de nuestro comportamiento online.
Para que lo entiendas mejor, imagínate que has estado toda la tarde buscando información sobre un determinado ordenador que piensas comprar. Seguramente, a partir de ese momento empezarás a visualizar publicidad sobre ese mismo modelo de ordenador en páginas web de temáticas totalmente diversas, como pueden ser las de los periódicos o sitios de entretenimiento.
Si tú también has vivido una situación similar eso significa que estás siendo partícipe de una estrategia de marketing denominada “retargeting”, o como lo denomina Google Ads “remarketing”.
El retargeting es una técnica que basa su funcionamiento en impactar con publicidad online a usuarios que previamente han visitado una web específica. De este modo se consigue llegar a un público que ya ha demostrado cierto interés en la marca y que, seguramente, estará mucho más predispuesto a realizar una conversión final.
Por ejemplo, si entras a un ecommerce de ropa, navegas a través de sus distintas secciones, añades uno de sus pantalones al carrito de la compra y en el último momento te arrepientes y decides abandonar la web, es muy probable que pases a formar parte de una lista de “retargeting”. Posteriormente serás susceptible de recibir anuncios relacionados con ese pantalón que querías comprar o con la marca que lo comercializaba.
Con esta estrategia se pretende fomentar el recuerdo del usuario, para que poco a poco vaya avanzando por el embudo de conversión y finalmente termine por realizar la acción esperada. En el ejemplo comentado anteriormente la acción final sería la compra definitiva de ese pantalón.
Para que todo esto sea posible es fundamental la presencia de las tan famosas “cookies”. Consideradas como uno de los principales rastreadores web, se encargan de almacenar todo nuestro recorrido a través de Internet para ponerlo en manos de las páginas web, quienes se encargan de usar esta información para optimizar sus campañas publicitarias.
Llevar a cabo una estrategia de retargeting tiene numerosas ventajas, pero en Índole nos vamos a centrar en destacar las más importantes:
Genera recuerdo y reconocimiento de marca. La publicidad que decidas lanzar en Internet irá a parar a usuarios que ya han visto en algún momento tu marca y que, posiblemente ya han pensado en adquirir el producto o servicio que comercializas. Con el remarketing conseguirás impactar nuevamente a ese público, harás que recuerden nuevamente tu negocio y ¡las posibilidades de convencerles serán mucho mayores!
Consigue que tus clientes repitan. Una de las ventajas del remarketing es que puedes enfocar tu publicidad a aquellos clientes que ya han hecho compras en tu sitio web. Recuérdales que sigues ahí, busca la retención y conseguirás que una compra se convierta en varias.
Dentro de este apartado se incluyen las compras cruzadas, y el remarketing te ayudará a potenciarlas. Este tipo de compras son aquellas en las que al cliente se le ofrecen productos relacionados estrechamente con aquello que acaba de comprar. Por ejemplo, si compras un teléfono móvil es muy probable que en los días posteriores decidas comprar una carcasa, unos auriculares o un cristal protector. Utiliza esta información para realizar campañas de publicidad personalizadas y vender productos complementarios. ¡Notarás un importante incremento de las ventas!
Haz que los clientes avancen por el embudo de conversión. La estadística dice que menos del 2% de los usuarios convierten en la primera visita. Del 98% restante muchos se habrán ido en la landing page, otros en la ficha del producto e incluso algunos abandonaran justo antes de cerrar la compra.
El retargeting te permitirá enfocar tus esfuerzos publicitarios en este tipo de clientes y con ello conseguirás que vuelvan a valorar la compra que dejaron a medias. ¡Recupera a las personas que han abandonado sus carritos!
Las posibilidades de segmentación son infinitas. Poseer un conocimiento tan elevado de los clientes de tu negocio y del comportamiento que tienen en tu página web te permitirá dividirlos en grupos de interés.
Para cada uno de esos grupos podrás generar anuncios publicitarios específicos y personalizados, con lo que conseguirás que tu publicidad sea mucho más efectiva. El “retargeting” es considerado como uno de los métodos con los que mayor retorno de la inversión (ROI) se consigue, ya que nos dirigimos a una audiencia limitada pero potencialmente interesada.
Aumenta las suscripciones a tu Newsletter o las descargas de recursos. Dirígete directamente a aquellos usuarios que más interacciones han llevado a cabo en tu página web y ofréceles suscribirse a tu newsletter o descargarse un determinado catálogo o folleto informativo.
Solicítales, además, su email o información de contacto y cada vez contarás con más datos sobre tus clientes gracias a los cuales seguirás dando pasos en la búsqueda de la conversión definitiva.
Si bien el retargeting es una técnica muy efectiva, requiere de un conocimiento elevado para la recolección de datos, análisis y posterior puesta a punto de las campañas publicitarias.
En Índole somos especialistas en Marketing Digital y utilizamos estrategias basadas en el retargeting para optimizar la publicidad online de las empresas con las que trabajamos.
Si quieres incrementar las ventas de tu negocio, y hacer que tus campañas de publicidad funcionen correctamente, en Índole poseemos todas las herramientas y el conocimiento necesario para conseguirlo. Contamos con un equipo de profesionales con amplia formación y experiencia en consultoría digital, SEO, SEM, Analítica Web o Inbound Marketing entre otros.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de teléfono o WhatsApp o, si lo prefieres, visítanos en nuestras oficinas de Torrelavega, Cantabria.
Índole, tu agencia de Marketing Digital.
Rellena el formulario
Nos pondremos en contacto contigo
Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario serán tratados, por INDOLE ESTUDIO S.L.U. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de alta en nuestro servicio de news letter y conservados mientras no manifieste su oposición a seguir recibiendo el servicio solicitado. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a indole@indole.es para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad en www.indole.es
Te llamamos
Nos pondremos en contacto contigo
Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario serán tratados, por INDOLE ESTUDIO S.L.U. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de alta en nuestro servicio de news letter y conservados mientras no manifieste su oposición a seguir recibiendo el servicio solicitado. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a indole@indole.es para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad en www.indole.es